7 de Abril: Día Mundial de la Salud

         

 

          Desde el año 1950 se viene celebrando cada 7 de Abril el Día Mundial de la Salud, concepto que es definido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) del siguiente modo: "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

 

        Como recoge la definición de salud de la OMS, debemos entender la salud como un concepto multidimensional, pero desgraciadamente es muy común que al tratar este tema, la dimensión referida al bienestar mental y social queden relegados a un segundo y tercer puesto. Si bien la salud mental en ocasiones no está completamente olvidada, a mi entender sí que es interpretada de un modo reduccionista, siendo concebida como la ausencia de trastorno mental. Es por ello que hoy quiero aprovechar que es el Día de la Salud para remarcar la enorme importancia del bienestar psicológico como pilar de la salud en general. No debemos restar importancia al hecho de encontrarnos decaídos con frecuencia o que sintamos que nuestra vida no es plena, todo esto es salud y como tal hay que prestarle atención, dedicarle tiempo y cuidados para remediarlo.

 

 

          De este modo, el desarrollo personal puede ser entendido como un mecanismo de fomento de la salud debido al modo en que contribuye a la creación y mantenimiento de bienestar. Respecto a la salud psicológica (cuando es entendida estrictamente como ausencia de trastorno) al igual que nos vacunamos para evitar enfermedades y mantener un estado de salud física, no debemos tener reparos en hacer pequeños ajustes y consultas para asegurarnos estabilidad.

Escribir comentario

Comentarios: 0