5 Tips para convertir el Otoño en Primavera

depresión estacional



Un año más el otoño ya está aquí y, con él, la melancolía y apatía que acompaña a muchas personas en esta época del año, tras haber pasado varios meses bajo la dominancia de los rayos solares durante la época estival.

 

Si eres de los que suele “sufrir” en sus carnes la llegada del otoño como algo traumático debes saber que existe el modo de luchar contra la melancolía. Estos son algunos de los consejos útiles que puedes poner en práctica:


  • No te escondas bajo las sábanas. Es frecuente que las personas que padezcan “apatía estacional” se sientan más cansadas y con ganas de dormir más. No te dejes llevar, mantén unos horarios de sueño regulares y que no incluyan más horas durmiendo que las que venías disfrutando en verano. Dormir más no va a hacer que te sienta más descansado sino que te producirá el efecto contrario.
  •   Aprovecha al máximo las horas de sol. No te escondas en interiores (hogar, centros comerciales,…) sino sigue realizando actividades al aire libre para beneficiarte al máximo de las horas de sol disponibles en otoño e invierno. Esto es básico, ya que la falta de luz es uno de los principales factores que llevan a las personas a ver alterado su estado de ánimo en esta época del año, de este modo evitarás costosas fototerapias.
  •  Realiza ejercicio físico. Aunque tan sólo sea caminar cada día al menos 30 minutos a buen ritmo y, relacionado con el punto anterior, procura que el ejercicio físico sea al aire libre durante las horas de luz.
  •  No descuides tu alimentación. La melancolía puede llevarte a comer en exceso o a abusar de dulces, alimentos excesivamente calóricos o poco saludables. En esta época del año debes preocuparte por tu alimentación tanto como lo haces en verano, busca alimentos sanos que al mismo tiempo te resulten placenteros.
  • Planifica actividades de tiempo libre y ocio. Cultiva tus aficiones, seguro que hay muchas cosas que has dejado relegadas para “cuando tenga tiempo” y aprovecha esos momentos de lluvia o en los que las inclemencias del clima no te permitan disfrutar al aire libre para llevarlos a cabo. Sin olvidar  en este punto incluir a tu familia y amigos, no descuides tus relaciones sociales.

 

A estos cinco “tips” añádeles centrarte en las sensaciones positivas que te produce el  estar activo, el hacer aquello que te gusta y con la gente a la que quieres.

 

Para finalizar, otro aspecto importante: comprométete   contigo mism@    a    llevarlos a cabo.