Asistencia psicológica durante la crisis del COVID-19

 

         Ante la actual crisis del COVID-19 desde el Gabinete de Psicología Verónica Herrán, se está priorizando la atención no presencial, por medio de canales alternativos como la tele-asistencia a través de teléfono, correo electrónico y videoconferencia. Manteniendo cuando es necesario la atención presencial en consulta o a domicilio.

        

       Para poder llevar a cabo la tele-asistencia es necesario que l@s usuari@s puedan contar con la suficiente intimidad en el tiempo que dure la intervención. Las actual situación de cuarentena puede conllevar, en muchos casos, a que no se disponga de espacio físico que garantice es privacidad y no interrupción debido a las circunstancias particulares de cada familia. Según establece el Real Decreto 463/2020, del 14  de Marzo por el que se declara el estado de alarma,  quedan exceptuados de la limitación de la libertad de circulación aquellas personas que asistan a centros, servicios y establecimientos sanitarios. 

 

         En los casos excepcionales en los que la atención deba ser presencial, porque no se den las condiciones necesarias para la tele-asistencia, seguiré ofreciendo la atención presencial en consulta. Para que esta atención se produzca con las suficientes garantías y cumpliendo con las medidas recomendadas desde el Ministerio de Sanidad y por el Consejo General de la Psicología en España, se procederá a poner en práctica las siguientes medidas:

 

  • Uso obligatorio de mascarilla
  • Limitación del número de personas que accedan al centro, no pudiendo acudir más de un paciente a la vez, preferiblemente sin acompañante. 
  • Control de aforo en la sala de espera. 
  • Nada más llegar, el paciente será dirigido directamente preferiblemente a la consulta.
  • Mantenimiento de la distancia personal de  entre 1‘5 y 2 metros.
  • Ventilación de los espacios.
  • Escrupulosa limpieza de los espacios de atención, con la desinfención de manillas, reposabrazos, etc, después de cada uso.
  • Disponibilidad de bolsas plásticas individuales para que las personas usuarias puedan eliminar de forma segura los pañuelos, vasos, etc
  • Lavado de manos antes y después de cada sesión

 

 

      Para las personas que durante el estado de alarma tengan que desplazarse a la consulta se les facilitará un certificado que podrán mostrar a las fuerzas del orden en caso de ser requerido para poder justificar el desplazamiento.

 

        Con todas estas medidas queda asegurada la adecuada atención psicológica para aquellas personas que lo necesiten.