¿Engordaré si dejo de fumar?

Dejar de fumar sin engordar

                   En más de una ocasión he oído las reticencias de algún fumador a dejar de fumar, entre otras cosas, porque en ese momento no le apetecía subir de peso. Incluso, se ha dado el lamentable caso de que algún personaje famoso ha sido criticado por haber engordado algunos kilos confirmado, finalmente, que ese sobrepeso se debía a que habían dejado de fumar. Estoy segura que hechos deplorables como ése han podido influir en alguna de las personas que estaban dándole vueltas a la posibilidad de abandonar ese hábito, pero ¿dejar de fumar implica necesariamente aumentar de peso?

 

                        Es un hecho que al dejar de fumar los alimentos se vuelven más sabrosos para el fumador, la comida se convierte en un placer que redescubre tras años fumando y notando cómo el sabor de los alimentos era escondido por los efectos tóxicos del tabaco en sus papilas gustativas y en su olfato. En otros casos, el aumento de peso se debe a la mayor ingestión de alimentos (en su mayoría elevadamente calóricos) en un intento de calmar la ansiedad, consecuencia de dejar de fumar sin la asistencia necesaria y sin control. Otro motivo por el que se puede producir un aumento de peso es porque al fumar, el organismo consume calorías mientras trata de eliminar los tóxicos que contiene el tabaco y al dejar de fumar, se reduce el gasto calórico.

 

                     Dicho esto, hay que tener en cuenta que el sobrepeso es una posibilidad que se puede controlar en los tratamientos para dejar de fumar, mientras que los efectos sobre la salud, en caso  de continuar fumando, son más dificilmente controlables.  Puede darse el caso de que un fumador sufra ya de obesidad y se plantee que, tal vez, si deja de fumar su obesidad se agravará. Para todos estos casos propongo dejar de fumar bajo el control de un profesional de la salud.

 

                       En respuesta a la pregunta que planteaba al comienzo, debo decir que es posible  dejar de fumar controlando los posibles "efectos secundarios" como son el posible aumento de peso, la irritabilidad, la ansiedad,... y además, preparándonos para afrontar posibles recaídas  de modo que nuestra vida como fumadores quede definitivamente en el pasado.

 

                      Si es de tu interés, aquí puedes encontrar más información sobre el Programa para dejar de fumar.