La importancia de dormir lo suficiente

 

         

           No debemos menospreciar la importancia que tiene el sueño en nuestra salud, refiriéndome por sueño al sueño de calidad, al sueño reparador.

          Muchos habréis oído que es necesario dormir 8 horas  sin embargo, las necesidades de sueño varían de una persona a otra. Mientras unos necesitan dormir ocho horas otros, en cambio, pueden sentirse descansados habiendo dormido sólo seis. Una vez que conocemos cuál es la cantidad de horas que necesitamos para sentirnos renovados y rendir bien al día siguiente, es importante que nos procuremos cada día esas horas de sueño, teniendo en cuenta que puede ser tan perjudicial dormir menos como dormir más.

 

           Entre los problemas que puede ocasionar la falta de sueño se encuentran problemas en el rendimiento laboral y escolar pero también, y esto no lo conoce tanta gente, trastornos afectivos, emocionales y problemas de memoria. Las consecuencias negativas de la falta de sueño se deben a que mientras dormimos el cerebro se reinicia, empleando el símil del ordenador, y se producen en él una serie de procesos que permiten, entre otras cosas, que fijemos nuestros conocimientos al mismo tiempo que se produce una selección entre aquello que es necesario recordar en un futuro y aquello de lo que  nos podemos "librar". Cuando una persona no disfruta de las horas de sueño que necesita, al día siguiente puede presentar irritabilidad a los estímulos que nos rodean de manera que nos sintamos más estresados o, incluso, puede afectar a nuestras relaciones personales, laborales, etc, ya que por ejemplo, nuestras respuestas a esos estímulos pueden no ser las más adecuadas en cada caso debido a esa irritabilidad y a la fatiga que arrastramos cuando no hemos descansado bien.

 

            Estas son sólo algunas de las consecuencias negativas que puede tener tanto el exceso como la falta de sueño. Por lo que no debemos restar importancia a una correcta higiene del sueño ya que, aunque algunos puedan considerar dormir como una pérdida de tiempo, la naturaleza es sabia y si el ser humano necesita dormir una serie de horas es porque realmente lo necesitamos.